Fuerza centrifuga vs centripeta

Fuerza centrifuga y centripeta

¿Sabe cuál es la diferencia entre estas dos leyes del movimiento circular, en que es ciencia te lo explicamos?

Isaac Newton fue el primero que propuso estas dos leyes que describen los efectos del movimiento circular. La mejor forma de entenderlas es haciendo una analogía con una línea recta. Imagina que viajas en un coche que está acelerando. La aceleración hace que sientas que te empujan hacia atrás aunque en realidad el coche v hacia delante. Esta es la fuerza centrípeta, que siempre empuja hacia el centro del círculo.
Ahora imagina que vas en un coche a velocidad constante y giras en una calle. El cambio de dirección te obliga a cambiar de velocidad y por tanto se da un cambio en la aceleración. Cundo el coche gira sientes una fuerza que tira de ti hacia fuera de la curva, es la fuerza centrifuga, que es igual y opuesta a la fuerza centrípeta que tira de ti hacia el centro. En realidad la fuerza centrífuga no es una fuerza sino una representación virtual de la manera en la que los objetos tienden a viajar en línea recta. Los objetos quieren ir en línea recta pero la fuerza centrípeta tira de ellos hacia el centro para evitar que lo hagan.

Movimiento circular
Las fuerzas que mantienen a un objeto girando sobre un eje.

1. Trayectoria. El objeto tiene una aceleración constante hacia el centro del círculo.
2. Eje. El objeto gira a una distancia fija y equitativa del centro porque las fuerzas están equilibradas.
3. Fuerza centrípeta, la tensión de la cerda es la responsable de la fuerza que tira del objeto.
4. Fuerza centrífuga. Es una fuerza ficticia igual y contraria a la fuerza centrípeta. Hace que le objeto se mantengan en su trayectoria y no caiga hacia adentro del círculo.
5. Inercia, al soltar la cuerda el objeto pierde su dirección y se sale del círculo.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Ciencia
ETIQUETAS: , , ,

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario